domingo, 14 de noviembre de 2010

Reduciendo el fracaso escolar

Créase o no, estas son las sugerencias que un equipo de inspectores de la Consejería de Educación ofrecieron a los directores/as de centros educativos de una comarca muy cercana a Sevilla:
  1. El alumnado debe contar entre su material con tres pequeños cubiletes de plástico: uno rojo, otro amarillo y el otro verde. Durante la clase, cada alumno atenderá a las explicaciones del profesorado y situará en su pupitre el cubilete que indique su comprensión de lo explicado. Rojo: "No entiendo nada". Amarillo: "No lo entiendo todo". Verde: "Lo entiendo". De esta manera, el docente, de un solo vistazo, captará si su explicación está llegando a la clase o, por el contrario, debe esforzarse por hacerse comprender y/o por bajar el nivel de complejidad de lo explicado.

  2. El profesorado, a la hora de preguntar conceptos en clase, invitar al alumnado a que exponga su trabajo en la pizarra o comprobar qué porcentaje del alumnado ha hecho sus deberes, tiene que hacerlo al azar. Para ello, dispondrá de una bolsa de tela llena de pequeñas paletas de madera (como las que usan los médicos para mirarnos la garganta), cada una con el nombre de un alumno o alumna escrito en ella. Tendrá que meter la mano en la bolsa y extraer una paleta al azar, y con ella el nombre del afortunado o afortunada.
Increíblemente, ante estas payasadas nadie se levantó de la mesa y abandonó la reunión. Eso sí, conversaciones de pasilleo, a miles.

Pero hay cosas mucho más graves:


De modo no oficial, pero no por ello menos tajante y autoritario, la Consejería de Educación está ordenando al Cuerpo de Inspección que comunique a los equipos directivos de los centros que están obligados a facilitar los nombres de aquellos miembros del profesorado que suspendan a más del 40% del alumnado de una clase. Las infortunados profesores serán llamados a capítulo por el inspector de zona. Así se pretende mejorar las estadísticas de fracaso escolar en Andalucía.
  • ¿Maehtro, er cubilete amarillo pa qué eh?
  • Maehtro, er Yozua ma quitao loh cubileteh.
  • Maehtro, la Yeni eh una empollona, que ciempre tiene er cubilete verde.
  • Maehtro, me zan perdío loh cubileteh, ¿puedo i ar cervicio?
  • Maehtro, ¿ci zaco er cubilete verde maprueba?
  • Maehtro, mira cómo toco la batería con loh cubileteh.
  • Maehtro, er Crihtian ma ehcupío en er cubilete.
  • Maehtro, yo lo primero lo he entendío pero aluego no, ¿qué cubilete pongo?
  • Maehtro, ¿ci traemoh loh cubileteh hay que traé tamién er libro?
  • Maehtro, yo er cubilete roho no lo pongo, que me llaman zurnormá.
Que cada uno saque sus propias conclusiones ... :-(

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