martes, 9 de noviembre de 2010

EL OTRO VANDELVIRA




Tanto que cacarean nuestros políticos con la necesidad de difundir nuestro patrimonio histórico, con que es una inversión para diversificar nuestro futuro al margen del olivar, y sigue llegando uno a La Guardia, muy cerca de Jaén, con la intención de visitar una joya del legado de Andrés de Vandelvira para toparse con un montón de escombros donde debería haber un esbelto claustro renacentista, obra del mencionado señuelo con el que nuestros preclaros gobernantes quieren atraer a los principales circuitos turísticos. Se trata del antiguo convento de Santa María Magdalena de los Dominicos, hoy iglesia parroquial de la Asunción, al que el entonces maestro mayor de la Diócesis aportó una de sus genialidades en forma de ábside ochavado.

Desde luego, si los miembros de la UNESCO que van a conceder, tarde o temprano, la catalogación de Patrimonio de la Humanidad a la Catedral jiennense conocieran las barbaridades que otras obras del mismo autor sufren a muy pocos kilómetros de allí, devolverían el expediente con una notita en lo alto del mismo que pondría: NO LO MERECÉIS.

1 comentario:

  1. Muy bien, Manuel.

    El primer artículo completo que leo ¡y con imágenes!. Por cierto, con respecto al artículo, es un edificio francamente bonito y es una pena que se encuentre en ese estado y nadie mueva un dedo por él.

    ResponderEliminar